Comunidades Solares: Llega la democracia energética para todos

IMG 20240513 WA0023

Comunidades Solares: Llega la democracia energética para todos

Comunidades Solares: Llega la democracia energética para todos 1600 1200 Moneleg (Chiclana, CÁDIZ)

Hace tiempo que la energía solar se convirtió en algo más que una opción para quienes buscaban ahorrar en su factura de luz, disponer de energías alternativas o sentirse concienciados con el respeto al medio ambiente.

La evolución a este proceso natural ha sido “democratizar” la energía solar, ya que no todo el mundo tiene un tejado para instalar placas solares o el dinero suficiente para poder llevar a cabo esta infraestructura. De ahí que surgiera la iniciativa de las Comunidades Solares, una opción muy interesante tanto para particulares como para empresas.

Quienes no conocen qué es una Comunidad Solar, se estarán preguntando por tanto, de qué manera pueden suministrar a sus hogares o negocios luz “fabricada” directamente por el sol sin tener que pasar por ese proceso.

En primer lugar, deben saber que no necesitan de una instalación al uso de placas solares, ni tampoco un tejado, ni iniciar el proceso de solicitud de licencias para poder disfrutar de ello.

En concreto, la comunidad solar, que proyecta y construye MONELEG y explota comercialmente ELEGA ENERGÍA consta de un techo amplio donde se lleva a cabo una instalación fotovoltaica cuya producción se comercializa entre los clientes de ELEGA ENERGÍA situados en un radio de dos kilómetros en torno a la ubicación de dicha instalación.

Los clientes, empresas o particulares, solicitan formar parte de la comunidad obteniendo un coeficiente de reparto de energía en función de la potencia contratada por cada uno de ellos. El cliente, sin tener que invertir ni un solo euro y sin disponer de techo, puede acceder de esta manera a dos tipos de energía, la que obtiene de la red general de distribución y la que obtiene a su vez de la COMUNIDAD en horas de producción fotovoltaica.

Esta última energía resulta de media un 30% más barata que la obtenida de la red general y puede suponer un ahorro de hasta el 20% de la factura mensual de la empresa o particular sin más requisito que el pertenecer a la COMUNIDAD SOLAR.

Además, a lo largo de este año 2024 en el que se celebra el 40 aniversario de MONELEG  y el 5º aniversario de ELEGA ENERGÍA, todas aquellas personas que contraten su suministro eléctrico con ELEGA ENERGÍA obtienen una participación en el sorteo de un vehículo TOYOTA YARIS GR SPORT HIBRIDO, una forma especial de celebrar estos aniversarios tan señalados con toda la clientela.