La energía solar nos vuelve más responsables ante el consumo de electricidad según un estudio

La energía solar nos vuelve más responsables ante el consumo de electricidad según un estudio

La energía solar nos vuelve más responsables ante el consumo de electricidad según un estudio

La energía solar nos vuelve más responsables ante el consumo de electricidad según un estudio 1920 1280 Moneleg (Chiclana, CÁDIZ)
70 / 100

Energía solar y consumo

El ahorro es el principal objetivo que todos nosotros nos planteamos en nuestra toma de decisiones, especialmente en un momento en el que la inflación está provocando un aumento de los costes, que nuestros ojos miran mucho más la cartera.

El autoconsumo ha sido y es, una solución real y práctica para quienes quieren dejar de pagar tanto por su factura de luz y lo que es más importante, evitar sobresaltos mes a mes. El boca a boca y la publicidad en todo tipo de soportes, ha provocado un interés creciente entre los ciudadanos por la energía solar.

Pero aún, siendo así y por la motivación del respeto al medioambiente, lo que sí ha traído también es un cambio de costumbres, porque ahora el propietario de una instalación de placas solares se preocupa por el uso de la electricidad.

Según el “avance cualitativo” que acaba de publicar el Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt, “el autoconsumo propicia que el usuario sea más consciente del gasto, le hace más responsable de sus hábitos energéticos, potencia su conciencia ambiental y su preocupación por la sostenibilidad y, por supuesto, le hace sentir más independiente de las compañías eléctricas”.

Esto significa que los consumidores están cada vez más concienciados, tienen más responsabilidad en el gasto energético y lo contralan diariamente. Y es que la clave está en que el autoconsumo y las instalaciones que se llevan a cabo desde empresas como Moneleg, suponen un seguimiento total de todo el proceso y de lo que supone para el bolsillo del propietario de las placas solares.

En concreto, se preocupan más por poner en marcha electrodomésticos de alto gasto como la lavadora o el lavaplatos cuando hay sol, gracias a esas posibilidades de control permanente que ofrece la tecnología desde el móvil o el ordenador.

Pero hay más. Según este tercer Observatorio, los clientes “potenciales y actuales” de energía solar fotovoltaica consiguen un ahorro en su consumo que oscila desde el 30% hasta el 80%. Y en cuanto a la percepción que se tiene sobre el autoconsumo fotovoltaico, éste estudio asegura que se asocia en todo caso la energía solar a atributos muy positivos como “natural, limpio inagotable, gratuito…” y se contrapone muy fuertemente con la energía convencional, reputada de “oligopolio, contaminación, abuso, peligro, opacidad…”.

El Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt acaba de concluir la fase “cuantitativa” y en muy pocas semanas se hará público el informe completo de esta tercera edición, según la compañía.

Fundada en 1993 y con sede en Dresde (Alemania), Solarwatt GmbH es la empresa líder en el mercado europeo en la producción de módulos solares de vidrio-vidrio y uno de los principales proveedores de sistemas de almacenamiento de electricidad. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de unas 600 personas en todo el mundo.