La energía solar y el autoconsumo, claves para abaratar la factura eléctrica

paneles instalacion coplanar en tejado 2674924

La energía solar y el autoconsumo, claves para abaratar la factura eléctrica

La energía solar y el autoconsumo, claves para abaratar la factura eléctrica 900 675 Moneleg (Chiclana, CÁDIZ)

El autoconsumo ha llegado para quedarse. No es una moda, no es una tendencia pasajera, sino que en un contexto actual de encarecimiento de los precios a nivel general, los consumidores y los empresarios miran con lupa la factura de la luz para intentar reducirla al máximo. A pesar de los tramos horarios donde teóricamente se paga menos, la mayoría hace auténticas filigranas para restar cada mes y pocos lo consiguen.
Eso ha hecho que muchos hayan puesto la mirada en un sector que estaba ahí, pero que no había experimentado todavía el impulso definitivo, como es el fotovoltaico.

Empresas como Moneleg, han experimentado en el último año, un crecimiento claro y en positivo por la alta demanda que tanto particulares como empresas vienen mostrando.

No son sensaciones, son datos muy evidentes, como los que pone sobre la mesa la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), donde en enero, ese indicador llegó a los 1.203 megavatios y en 2022 no ha parado de crecer. Para saber qué es lo que ha pasado, no hay más que mirar las tarifas eléctricas que se han duplicado en la mayoría de los casos y además, los incentivos gubernamentales que incluyen financiamiento y estímulos fiscales.

Finalmente, los costes más económicos de instalar placas solares las han hecho más accesibles.

En el ámbito de las residencias, ha sido evidente que las instalaciones fotovoltaicas en las viviendas particulares han supuesto un considerable ahorro desde el primer momento y eso lo están notando en sus bolsillos los nuevos clientes que han visto además, su propia contribución al medioambiente.

Las placas solares forman parte de una instalación que no genera emisiones contaminantes a la atmósfera. Esto hace que cuente con apoyo del gobierno, que cada día ofrece más formas de ayuda para estimular su uso. Otro factor importante es que es compatible con otras fuentes de energía.
Esto permite usarla a conveniencia y no pararse cuando el clima no haya sido favorable. El beneficio más apreciado por los usuarios es el ahorro en la factura eléctrica que, en el caso de las industrias y comercios, puede llegar hasta el 60 % y en los hogares puede ser mayor del 75 %.