Moneleg sustituirá las luminarias del alumbrado y edificios del ayuntamiento de Chiclana e instalará placas fotovoltaicas

Moneleg sustituirá las luminarias del alumbrado y edificios del ayuntamiento de Chiclana e instalará placas fotovoltaicas

Moneleg sustituirá las luminarias del alumbrado y edificios del ayuntamiento de Chiclana e instalará placas fotovoltaicas 640 427 Moneleg (Chiclana, CÁDIZ)

Nuevamente, la tecnología que aplicamos desde Moneleg, servirá para que instituciones como el ayuntamiento de Chiclana pueda ahorrar en sus edificios municipales, la nada desdeñable cifra de 600.000 euros al año. Y todo, gracias al autoconsumo, que reducirá la factura y la huella de carbono de manera exponencial gracias a los trabajos que realizaremos desde nuestra empresa.

Tal y como ha explicado nuestro gerente, Francisco Guerrero,  “tras los estudios realizados a petición de los técnicos municipales, hemos comprobado que el nivel de eficiencia energética es muy alto, sobre todo, incluyendo las instalaciones de autoconsumo”. “Creemos que el futuro está en que todos los edificios públicos puedan generar la energía que consumen, puesto que tenemos muchas horas de sol, hay espacios importantes para la instalación de las placas fotovoltaicas y los precios de éstas se han reducido considerablemente en los últimos años”, ha expresado el consejero delegado de Moneleg.

Ha sido el ayuntamiento de Chiclana el que ha dado cobertura a las ayudas dentro del marco operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 para la ejecución de tres importantes proyectos de eficiencia energética. Se trata de los proyectos sobre la renovación de luminarias en el alumbrado público por otras con tecnología LED,  la mejora de la eficiencia energética en la iluminación de interiores de edificios municipales y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en instalaciones municipales.

El primer proyecto incluido en el programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono mediante la sustitución de lámparas convencionales por otras de tecnología led, así como la instalación de sistema de telegestión. En concreto, los edificios objeto de las actuaciones propuestas son 19 edificios municipales, entre ellos, 10 colegios de Educación Infantil y Primaria, tres instalaciones deportivas, cinco edificios de oficinas de la Administración y un edificio de uso socio‐cultural.

En total se prevé la sustitución de 7.381 lámparas y/o luminarias convencionales, que actualmente iluminan aproximadamente 94.000 metros cuadrados de instalaciones, por otras con tecnología LED, llegando a ahorros de hasta el 80 por ciento. Además, se implantarán sistemas de monitorización que permitan conocer en todo momento las condiciones de confort y la idoneidad de las actuaciones realizadas a favor de la mejora de la eficiencia energética. Todo ello supone un coste elegible de 445.812,33 euros, de los que se podrá financiar un 80 por ciento, es decir, 356.649,86 euros, según las cifras que dio a conocer el alcalde, José María Román.

En cuanto al segundo proyecto, éste se trata de la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, que tienen una utilidad de 4.200 horas anuales. Así, se propone la sustitución de 7.110 luminarias del municipio tipo convencional por luminarias de tecnología LED. Dicha sustitución se llevaría a cabo en todo el municipio, ya que se actuará sobre 109 cuadros de los 167 que existen en el municipio. Además, indicar que no se realizarán sustituciones de soportes ni ejecución de zanjas ni cimentaciones.

Hay que resaltar que este proyecto, que se divide en tres fases, supondrá una inversión de 2.850.428,15 euros, de los que se podrá subvencionar 2.280.342,52 euros. Asimismo, indicar que el coste actual del servicio es de 398.498,06 euros al año, que se reducirá hasta los 170.074,04 euros anuales tras la sustitución de la luminaria existente por otra de tipo led.

Y el tercer proyecto para el que el Ayuntamiento solicitará ayudas será el relativo a las instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo en edificios municipales.

En concreto, los edificios previstos son el Mercado de Abastos, el Edificio Brake, el centro de iniciativas juveniles Box, el Teatro Moderno, la Jefatura de la Policía Local y la nave municipal de Obras, lo que suponen un coste elegible de 378.065,44 euros. Esta actuación permitirá que la factura anual pase de los 138.567,79 euros actuales a los 91.664,94 euros, lo que supone un ahorro de 46.902,85 euros, es decir, un 34 por ciento de ahorro.

“Estamos hablando que anualmente tendremos un ahorro de unos 600.000 euros, por lo que la inversión municipal de 645.000 euros en tres años se amortiza prácticamente en uno”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “no solo contribuimos a una menor contaminación lumínica, sino que tiene también un importante ahorro económico para este Ayuntamiento”.

“Por tanto, creemos que es un proyecto netamente de eficiencia energética, dando un paso importante en el autoconsumo eléctrico a través de las fotovoltaicas”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “también estamos trabajando en otros proyectos similares, lo que implicará que, entre las actuaciones ya realizadas, éstas y las previstas con fondos EDUSI, a la vuelta de tres años tendríamos casi toda la iluminación pública con tecnología LED”.

Vídeo: 8 Chiclana