¿Qué hay que hacer y cuánto cuesta pasarse al autoconsumo?

¿Qué hay que hacer y cuánto cuesta pasarse al autoconsumo?

¿Qué hay que hacer y cuánto cuesta pasarse al autoconsumo? 600 300 Moneleg (Chiclana, CÁDIZ)

En el mar de preguntas que muchas personas tienen cuando echan cuentas y ven que pasarse al autoconsumo es algo real a día de hoy, suele ser muy amplio. Pero vamos a ser prácticos. Hasta el momento, solo existía una posibilidad, la del autoconsumo individual conectado a una red interior, y con la nueva norma se consolida la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, lo que, según el Ministerio de Transición Ecológica, impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas ubicadas en una misma localización.

Francisco Guerrero Gallego, gerente de Moneleg, asegura que «los precios actuales de los módulos fotovoltaicos ya no van a bajar de forma significativa. De hecho, dado el crecimiento de la demanda mundial, están comenzando a subir algo, especialmente los productos de calidad».

La instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar es sencilla y rápida, según explica el gerente de Moneleg, ya que tan sólo hay que fijar los paneles en el tejado y conectar el cableado.

En España con tan sólo 10 paneles se pueden producir más de 6.500 KWH anuales, cuando el consumo medio de un hogar de una vivienda unifamiliar es de 5000 KWH. Eso significa que esa familia tendría excedentes y podría tener un auto abastecimiento del 100% si incorporaría una batería al sistema.

La inversión necesaria para generar el 40% del consumo medio es de unos 2800 euros, IVA incluido, lo que podría suponer un ahorro de 400 €/año en la factura eléctrica. Ademas, en condiciones normales se puede tener instalada en un par de días.

«Casi el 90% de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son particulares, concretamente, de mediana edad, propietarios de viviendas unifamiliares de más de 100 m2 y con un gasto mensual de luz superior a 100 euros». No obstante, «cada vez son más las comunidades de vecinos y las empresas que apuestan por ello debido al gran ahorro eléctrico”, tal y como resume Francisco Guerrero.