Una ecuación perfecta: Sol + autoconsumo = ahorro

Calculadora

Una ecuación perfecta: Sol + autoconsumo = ahorro

Una ecuación perfecta: Sol + autoconsumo = ahorro 656 370 Moneleg (Chiclana, CÁDIZ)

Si el sol es gratis, deberían quedarnos pocas dudas respecto qué energía tener en nuestra casa o en nuestra empresa. Sin embargo, todavía existen estas incógnitas para muchos sobre si será rentable, si de verdad se ahorra como no se cansan de repetirnos o si realmente, se ajusta a lo que necesitamos cada uno. Responder a todo esto es muy fácil. Y además, con argumentos claros y sólidos, porque a éste, se suma otro que es fundamental, como es que el autoconsumo es imprescindible para no perjudicar más al planeta. Los datos, los estudios, ya no dejan lugar a la duda, y lo de pensar que esto lo arreglamos en el futuro ya pasó. El problema lo tenemos aquí y ahora, así que no podemos alargar en el tiempo esta toma de decisiones.

Pero vamos con datos ciertos, reales, que cualquiera puede trasladar a su ámbito más cercano. Una instalación de paneles solares generará un ahorro de más de 700 euros anuales en el recibo de la luz de una vivienda media en España. Las horas de sol y de irradiación solar varían por provincia, ya que hay que tener en cuenta la situación geográfica de cada una y las horas de sol. Cualquier estudio que puedas ojear por internet, lo avalará. No obstante, puedes entrar en nuestra calculadora online y comprobarlo tú mismo.

Para que te hagas una idea: Los valores más altos de insolación se dan en Badajoz, Sevilla, Almería y Alicante, con una media de 2.800 a 3.000 horas de sol al año. Si tomamos como referencia una vivienda en la capital andaluza, donde hay una media de 2.906 horas de sol al año, sería necesaria una instalación de 13 paneles, generando un ahorro de 720 euros al año en el recibo. Esto se traduce en una inversión que se podría amortizar en ocho años y un ahorro total de 12.100 euros en 25 años.

Pero si te preocupa el desembolso inicial, tenemos buenas noticias para ti. Las subvenciones para el autoconsumo permiten un ahorro en la instalación de entre un 40 y un 50% de la factura eléctrica. Estas subvenciones, destinadas principalmente para instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser solicitadas por cualquier persona que desee instalar placas solares en su vivienda.

En la actualidad, las recientes normativas de las diferentes comunidades autónomas permiten subvenciones para toda persona que desee instalar placas solares para el autoconsumo y suponen una cuantía de entre 3.000 y 4.500 euros. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación y en algunos casos no se aplican sobre el IVA.

Desde Moneleg no es que estemos convencidos de ello, sino que nos hemos aplicado el cuento. Nuestras instalaciones cuentan con este suministro eléctrico generado por el autoconsumo, lo que nos ha dado no sólo un mayor ahorro, sino que ha servido para avalar todo esto que aportamos tanto en lo económico, como en lo técnico. Y con un aspecto para nosotros que supone una filosofía de empresa y de vida, estamos aportando nuestro granito de arena a que este planeta cuente con aliados que lo cuiden y protejan. Esto esperamos que para ti, sea un punto a favor para que te decidas a dar el paso.