El crecimiento imparable de la energía solar

Placas solares

El crecimiento imparable de la energía solar

El crecimiento imparable de la energía solar 980 502 Moneleg (Chiclana, CÁDIZ)

Según datos de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), en 2019 España se posicionó como líder del mercado solar a nivel europeo y sexto a nivel mundial, generando un impacto positivo a nivel económico y social. A pesar de ello, solo en 2020 en plena pandemia, se instalaron 596 MW en instalaciones de autoconsumo, lo que se estima en un incremento del 30% respecto al año anterior.

El autoconsumo, tal y como afirma Francisco Guerrero, gerente de Moneleg, “es ya una tendencia en auge el cuidado y respeto del medio ambiente en el sector de la construcción”. Y es que, por primera vez, las energías renovables han superado a las no renovables y se han convertido en la principal fuente de electricidad en la Unión Europea en 2020, según un estudio de Ember y Agora Energiewende.

Un factor clave para conseguir que las viviendas gasten el mínimo de energía es a través de las placas solares fotovoltaicas. Y es que la energía solar es ilimitada, limpia, ecológica, barata y no emite CO2.

Además, para transformar la energía solar en energía eléctrica solo es necesario un tejado o un espacio libre de sombra para poder instalar las placas solares fotovoltaicas. Para ello, cada compañía, como Moneleg, hace un estudio a medida y diseña un proyecto completamente personalizado y adaptado a las necesidades de cada hogar. Algunas de las principales ventajas son:

1. El usuario tiene un control sobre la instalación, su consumo y ahorro.

2. Los paneles fotovoltaicos son silenciosos y no producen ningún tipo de ruido, por lo que son muy adecuados para zonas urbanas y residenciales.

3. En un plazo entre 4 y 10 años las placas se han amortizado por el ahorro generado en la factura.

4. Desde 2019, los usuarios pueden acogerse a la compensación de excedentes, antes se regalaba la energía que te sobraba, ahora tu comercializadora te la paga.

5. El mantenimiento es muy sencillo y son fáciles de instalar.

6. Las ayudas públicas en muchos de los casos permiten costear las cuotas de financiación de la instalación por un importe menor al que el cliente pagaba anteriormente en su factura eléctrica.

7. Incrementa el valor del inmueble: Una instalación fotovoltaica acentúa el valor inmobiliario de la propiedad, lo que supone una inversión a largo plazo.