Moneleg empresa colaboradora de Endesa, soterra 600 metros de cableado eléctrico en Chiclana

Moneleg empresa colaboradora de Endesa, soterra 600 metros de cableado eléctrico en Chiclana

Moneleg empresa colaboradora de Endesa, soterra 600 metros de cableado eléctrico en Chiclana 800 533 Moneleg (Chiclana, CÁDIZ)

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el responsable de Endesa de la obra, David Ruiz, han visitado las actuaciones que la compañía distribuidora de electricidad está ejecutando en el callejón del Águila, concretamente en el tramo comprendido entre la rotonda del Camino del Horizonte y el callejón Rueda la Bota. En este sentido, se está procediendo a la eliminación del tendido eléctrico aéreo y su soterramiento en una longitud aproximada de 600 metros.

Una actuación, que supone una inversión de 150.000 euros por parte de Endesa, donde Moneleg se ha encargado de los trabajos eliminando el cableado sobre las viviendas existentes en esta zona que permitirán mejorar el proceso de urbanización, la calidad de suministro eléctrico en este ámbito de la ciudad en continuo crecimiento.

“Estamos hablando de nuevas actuaciones que, sumada a otras que se han llevado a cabo en los últimos meses, supone una inversión de más de 3,3 millones de euros y una garantía para, en caso de avería, poder actuar con mayor inmediatez, así como para eliminar un cableado antiguo en zonas de viviendas”, ha expresado el alcalde.

Por su parte, el responsable de Endesa, David Ruiz, ha indicado que “las obras surgieron hace dos años, con el inicio del proyecto, que ya se ha ejecutado en la avenida de Diputación en la zona de la guardería El Campito”. “Nos preocupaba estas zonas porque había líneas que pasaban por encima de viviendas y, por ello, hemos llevado a cabo estos soterramientos”, ha explicado el responsable de Obras de Endesa, quien ha añadido que “continuaremos próximamente en la rotonda de El Florín, donde hay un cableado eléctrico sobre la rotonda del catavinos”. “Además, dentro de esta plan también se incluye llevar dos líneas limpias desde la subestación hasta la zona hotelera de Novo Sancti Petri y el montaje de telemandos a lo largo del término municipal, con el objetivo de actuar en caso de averías de una forma rápida”.

Últimas mejoras

Hay que recordar que esta actuación se suma a otras actuaciones realizadas por Endesa de mejora del servicio en la ciudad, entre ellas, las obras de construcción de una línea eléctrica de doble circuito que unirá la subestación de La Barrosa con la zona de playas, lo que beneficiará a unos 20.000 vecinos, aumentando de este modo la capacidad de la línea que va a la playa. Una actuación que supone una inversión de 1,4 millones de euros.

Además, el pasado año Endesa llevó a cabo un proceso de digitalización de sus redes de distribución de toda la provincia de Cádiz aplicando el big data a las propias líneas de distribución. En este sentido Endesa instaló 105 nuevos telemandos el pasado año, lo que ha supuesto una inversión de 1.575.000 euros. En este sentido, estos aparatos permiten actuar de forma remota ante cualquier necesidad, reduciendo de este modo el tiempo de respuesta ante incidencias en las redes de distribución. Asimismo, Endesa ha revisado y mejorado tecnológicamente otros 34 telemandos, dotando a la red de distribución gaditana de la última tecnología.