El precio de la luz dispara la venta de placas solares

El precio de la luz dispara la venta de placas solares

El precio de la luz dispara la venta de placas solares

El precio de la luz dispara la venta de placas solares 632 475 Moneleg (Chiclana, CÁDIZ)
64 / 100

Los picos históricos en el precio de la luz que hemos vivido durante los últimos meses han disparado la venta de placas solares en nuestro país, y la única solución para reducir la dependencia de las compañías eléctricas es optar por el autoconsumo a través de la energía fotovoltaica.

Además, los planes de ayuda al autoconsumo emitidos ya por la mayoría de las comunidades autónomas, hacen augurar una mayor instalación en los próximos años, tanto en el sector residencial como industrial.

Otra de las consignas del auge fotovoltaico es el aumento del coste de la factura de la luz. “A día de hoy un consumidor residencial puede ahorrarse en torno a un 70% de su factura” gracias a las placas solares, explica el gerente de Moneleg, Francisco Guerrero.

Sin embargo, y como es lógico, una de las grandes preguntas que se suelen hacer los clientes es cuándo podrán ver rentabilizada la inversión de unas placas solares. Al fin y al cabo, aunque los paneles solares sean sostenibles, lo que busca el ciudadano medio es reducir la factura de la luz a fin de mes. La respuesta, como todo lo anterior, depende del uso que se les dé, de la potencia contratada y de factores no manejables como la meteorología.

En la mayoría de casos los beneficios se pueden ver “de 6 a 7 años”, señala el gerente de Moneleg. “Antes o después se retorna la inversión y se empiezan a producir beneficios”.

Una instalación de 3 kW, lo normal para una familia media, tiene un coste medio de entre 3.500 y 5.000 euros, por lo que Francisco Guerrero señala que entre las ayudas y como está el precio de la luz “la instalación está amortizada en dos años”. “Si a eso le sumas la bonificación en el IBI de algunos municipios es una buena oportunidad para pasarse al autoconsumo”, apostilla Guerrero.